viernes, 1 de mayo de 2020

Covid-19, lo mejor que le podía pasar a la Sanidad Publica

Es curioso, pero la crisis del Covid-19 podría ser lo mejor que le ha pasado a la sanidad publica de nuestro país. Antes de que nos sumiéramos en la presente crisis del coronavirus, la sanidad publica española ya se encontraba en una situación de gran precariedad. Dicha situación no era homogénea en todo el país, pero en todas las comunidades autonómicas, los sanitarios llevaban lustros quejándose del deterioro de una de las joyas de La Corona de nuestro estado del bienestar.

Habiendo gobernado tanto socialistas como populares podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ambos son responsables de haber llevado a nuestro sistema sanitario a un punto crítico. El ejemplo de la comunidad de Madrid es especialmente paradigmático ya que está crisis ha dejado al descubierto cómo el desmantelamiento de la sanidad publica ha mermado gravemente la capacidad de reacción de la Comunidad, arrojando las mayores cifras de fallecidos de todo el país.

Desde 2009, la comunidad cuenta con 53,000 sanitarios menos. De los 83 hospitales que tiene la región, 50 son privados y de los 33 publicas, 5 tienen una gestión privada que hace que sus tratamientos sean hasta 6 veces más caros para las arcas públicas.

Sin embargo, la tragedia del coronavirus, ha dado un gran giro de timón en todas las políticas privatizadas que en todo el país, no solo en Madrid, se estaban llevando a cabo. Ahora los sanitarios son héroes y el sistema sanitario un gran escudo para la sociedad.

Ahora que valoramos realmente nuestro sistema sanitario público, es el momento de blindarlo y parece que en ello está el gobierno. Hace unos días, el presidente del gobierno, Pedro Sanchez dijo textualmente:

"Probablemente, tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública"

Aprovechemos esta ocasión y pongamos en valor lo que realmente importa. Me temo que no tendremos otra ocasión como esta.


Os recomiendo encarecidamente el visitando del siguiente video, hay que tener memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Covid-19, lo mejor que le podía pasar a la Sanidad Publica

Es curioso, pero la crisis del Covid-19 podría ser lo mejor que le ha pasado a la sanidad publica de nuestro país. Antes de que nos sumiér...