jueves, 16 de marzo de 2017

España; democracia fallida


Hace años que en España se viene dando un golpe de Estado silencioso. Esta opinión la sustento en una serie de hechos que pueden ser contrastados y que desde mi punto de vista sustentan una afirmación tan contundente.

Hay quien opina que este golpe de Estado se gestó incluso antes de que naciera la propia democracia. Para ello, los poderes del Estado franquista dotaron a la incipiente democracia de una serie de mecanismos de control para que el proceso transitorio discurriera por los cauces previamente trazados por ellos mismos.

Entre estos mecanismos de control podemos enumerar algunos de forma somera:

1-. Papel predominante de las élites católicas. Son innumerables los ejemplos dónde podemos encontrar una presencia relevante de las élites católicas en los diferentes estamentos del Estado como pueden ser la educación la política la economía medios de comunicación sociedad civil organizaciones no gubernamentales etcétera. Es interesante recordar que en este país, supuestamente laico, hasta el año 2016 el presidente, ministros y altos cargos del gobierno estaban obligados por ley a jurar o prometer el cargo ante un representante de la Iglesia Católica, un crucifijo y una Biblia.

2-. Mantenimiento de las élites franquistas en puestos de poder en la Etapa democrática. Los consejos de administración de las empresas públicas como telefónica Iberdrola Endesa o La Caixa fueron los nuevos puestos donde regalaron la mitad de los últimos ministros franquistas. Posteriormente en época ya democrática han seguido siendo las herramientas de pago de políticos obedientes con las élites económicas.

3-. Alineación del Poder Judicial con los jueces franquistas. Con la llegada de la democracia no se produjo, por milagro, la reconversión del Poder Judicial. Cómo ejemplo diré que 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron hasta el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

4-. El Rey como clave de bóveda del nuevo sistema político que emerge tras la muerte de Franco. Muchos especialistas de la llamada "transición democrática española" identifican a los rey Juan Carlos de Borbón como el elemento clave de la transición. Hay que recordar que el rey fue nombrado por Franco y aceptado posteriormente por todas las fuerzas políticas como Rey y Jefe del Estado. Hay una mayor muestra de poder por parte del establishment franquista?

5-. Preparación de un sistema electoral injusto que a efectos prácticos polarizaba el voto entre los dos grandes partidos nacionales: Alianza Popular, actualemente PP o el PSOE. Ambos partidos totalmente controlados por los poderes del Estado franquista o los poderes económicos. El PP porque son los herederos naturales del mismo sistema franquista. El PSOE porque fue controlado desde un inicio por Felipe González y sus afines con el apoyo económico de la fundación alemana Friedrich Ebert y el apoyo político de la CIA. La agencia de inteligencia americana es la que consistió el asesinato de Carrero Blanco para indicar al régimen franquista que el único camino para la preservación de su poder en España era a través de un proceso democrático desde el punto de vista estético y siempre supeditado a los intereses del imperio. Por ello, la cuestión OTAN estuvo decidida mucho antes del referéndum.

En la actualidad, el sistema se ha deteriorado tanto que no hay manta suficientemente grande para cubrir las vergüenzas de este estado pseudo democrático. 

El deterioro ha sido masivo y ha afectado a todos los estamentos del Estado: el político, judicial, libertad de expresión, sanidad, educación, mercado laboral, etcétera. Según todos los estudios, por primera vez en la historia reciente del país nuestros hijos vivirán peor que sus padres y abuelos. Toda una tragedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Covid-19, lo mejor que le podía pasar a la Sanidad Publica

Es curioso, pero la crisis del Covid-19 podría ser lo mejor que le ha pasado a la sanidad publica de nuestro país. Antes de que nos sumiér...